lunes, 7 de diciembre de 2015

YOUMSSI



Me llamo Bertín Youmssi y soy de Camerún. Decidí buscar una oportunidad en España porque en mi país no puedes prosperar de ninguna forma a no ser que estudies y en mi situación eso es imposible.
Una noche huí de casa sin decir nada a nadie y me planteé como primer objetivo llegar a la frontera de Marruecos. Hacía el camino por la noche, andando y escondiéndome muerto de miedo. Por el camino conocí a muchos como yo y nos ayudábamos como podíamos.
Cuando ves las luces de Ceuta, parece que has llegado al paraíso pero primero hay superar en infierno que supone cruzar la frontera.
Me quedé en Marruecos dos años y medio y conseguí reunir los 1.300 euros que me pedían para ayudarme a cruzar.
Lo hice nadando, pegado a la espalda de un buceador. Casi morimos ahogados pero al final la policía nos pilló y eso fue lo que nos salvó.
Hubo un juicio y pasé a un centro de acogida en Ceuta pero tuve suerte y me dieron un permiso para poder ir a Madrid.
Yo tenía la idea de que en España todo era lujo y la vida iba a ser fácil pero estaba equivocado. Aún así, luché y conocí a buenas personas que me ayudaron. Ahora estudio en la universidad, trabajo con un grupo de música africana y mando dinero a mi casa en Camerún.
Mi sueño es volver allí convertido en un hombre con estudios para trabajar en la administración y ayudar para que pueda cambiar la situación en Camerún.


sábado, 5 de diciembre de 2015

Historia de miedo.

Mensaje en la pared.


Rocío acababa de empezar la universidad y compartía un pequeño piso con Carmen.
Al principio todo iba bien, las dos estudiaban en el mismo sitio, tenían los mismos horarios y lo hacían todo juntas.
Después de Navidad, Carmen dejó de salir y empezó a centrarse más en sus estudios y organizar un poco más su vida. Tal vez porque ella no era tan inteligente como Rocío y por supuesto, tampoco era tan popular.
Poco a poco se fueron distanciando porque ya no veían la vida de la misma forma.
Rocío salía cada vez más y traía a casa a chicos que pasaban la noche con ella.
Una noche, Carmen llegó tarde a casa y cuando entró escuchó ruidos. Decidió no encender la luz para no molestar y pasar inadvertida. Se fue derecha a la cama y se durmió al instante porque estaba muy cansada.
Por la mañana desayunó, se duchó y se preparó para ir a clase. Como Rocío parecía no haberse despertado, se fue para no molestar.
Cuando regresó a casa a la hora de comer, todavía Rocío no se había levantado. Esta vez sí entró en su habitación y lo que vio jamás podrá olvidarlo; Carmen estaba en el suelo en un charco de sangre y en la pared de su cama alguien había escrito con sangre: Menos mal que no encendiste la luz, podrías haber sido tú...


sábado, 21 de noviembre de 2015

Descripción

Parque Alces de Alcázar de San Juan

Es un paisaje, al fondo se ve una valla de madera antigua y desgastada, el recinto del paisaje que describo está rodeada por ésta. En su interior encontramos una variedad de rocas en fila horizontal, cada una de un tamaño pero similar, están cubiertas por agua, un tipo de agua que parece turbia y sucia. El agua también es llevada por una pequeña corriente que va hacia la izquierda.
En el agua encontramos nadando a un par de patos de un tamaño mediano e incluso pequeño, uno de ellos tiene dos patas naranjas con manchitas (que puede ser provocado por el barro y la suciedad del ambiente). Su cuerpo  es rechoncho que termina en una cola. Las plumas de su cuerpo son de color blanco, tiene un cuello alargado terminado en un pico naranja.
En la parte delantera del paisaje nos encontramos con el suelo, cubierto por tierra, pequeñas piedras y hojas. Las hojas son de diferentes colores: hay amarillas, marrones, e incluso algunas blancas y verdes.
En mitad del paisaje sobresale una especie de rama alargada cubierta por hojas verdes, sobresale porque está en mitad de la tierra y a su alrededor hay pequeñas ramas.
A mi me parece un paisaje melancólico y tranquilo.

jueves, 5 de noviembre de 2015

El tiempo es oro

El tiempo es oro.

Por Pollopera.



La semana pasada tuve que ir al banco con mi padre para hacer una sencilla gestión y pueden imaginarse en lo que se convirtió... (pues sí, en toda una prueba de paciencia). Al llegar, la cola llegaba hasta la puerta y de las tres ventanillas sólo una estaba operativa. ¡Hasta el mismo Santo Job se habría impacientado con lo lenta que avanzaba la fila!
Después de media hora, aún quedaban seis personas delante de mí pero ni el señor banquero se daba más prisa ni otro colega ocupó una segunda ventanilla para echar una mano.
Parece mentira que habiendo gente preparada en paro, tengamos que perder nuestro valioso tiempo en una cosa tan simple como ir al banco porque no contratan a más personal.
Desde luego los trabajadores de los bancos tienen los nervios de acero y no se inmutan por nada aunque vean que una multitud está esperando. ¡Ellas sí que tienen temple!
Tendríamos que preguntarnos que si nuestro tiempo es oro, el banco no es el mejor sitio para hacernos más ricos.

martes, 3 de noviembre de 2015

RIMA XVIII

¡Los suspiros son aire y van al aire! 
¡Las lágrimas son agua y van al mar! 
 Dime, mujer, cuando el amor se olvida 
¿sabes tú adónde va? 


 Esta rima la hemos trabajado: Cristina y Violeta Requena. 


 Es una rima muy corta y sencilla, sin embargo es bonita y te llega al corazón. 
Transmite un sentimiento que no sabemos explicar y por eso nos gusta. 

 " Dime, mujer, cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va?
" Son los versos que más nos han gustado porque lo demás es demasiado evidente, el aire va al aire y el agua y al agua pero un sentimiento como el amor cuando ya está olvidado no se sabe adonde va.

 Un amor que se tiene, se guarda en el corazón, pero uno olvidado...no está en ninguna parte salvo en el olvido. 
Parece que al poeta le duele ese olvido y el desamor. 

Hay un rap de Porta que habla de desamor y aqui os dejamos unos versos: 

 "No hay final feliz" 
Todas las historias tienen un final y no es feliz; 
quizá me equivoqué pensando en un futuro junto a ti. 
Y sé que no se puede cambiar nada ya, 
paso de rayadas porque ni siquiera ya me quedan ganas. 
Tengo una espina clavada que se agota como la tinta, 
 no todo es tan bonito como te lo pintan.





miércoles, 27 de mayo de 2015

Carta | Soy Lázaro




En Alcázar de San Juan a 27 de mayo de 2015

Estimado amigo:

Ya que me escribe preguntándome por lo ocurrido, sepa usted que mi nombre es Minerva y tengo casi 18 años, soy una chica bastante corriente, ni alta ni baja, no gorda ni flaca y sin ninguna característica física que merezca la pena destacar. No llamaría para nada la atención si no fuera porque siempre voy de negro, tengo tatuado un crucifijo en el cuello, llevo la cabeza rapada y las orejas llenas de pendientes, Por este motivo soy una "margi" y solo tengo un amigo. La gente cree que soy una especie de retrasada porque casi nunca hablo. Lo que pasa es que no tengo nada que decir. Mi familia tampoco ayuda, cada uno va a lo suyo. Vivo en una casa en las afueras y tengo 3 hermanos pequeños. Mi padre trabaja en lo le sale y mi madre ayuda a una anciana con las tareas domésticas.

Este verano tuve que sustituir a mi madre en casa de la vieja porque se rompió un brazo y el dinero que la mujer le daba nos venía bien.

Empecé con la limpieza de la casa y la mujer cada vez me pedía más: que si haz la compra, saca al perro, acompáñame al médico... yo cedía por el dinero y aguantaba el mal carácter de la vieja.

Cuando llegó el día de cobrar sólo me dio una parte porque decía que no hacía las cosas a su gusto y cuando llegué a casa mi madre se pensó que me había gastado el dinero en mis cosas y no me creyó.

La maldita bruja me la había jugado pero yo tenía un plan. Fui a trabajar como si no hubiera pasado nada y la vieja se pensó que podía seguir engañándome. Cada día después de comer, la anciana dormía una hora de siesta y yo aprovechaba para sisarle del monedero una pequeña cantidad sin que se diera cuenta y también registraba una habitación diferente cada día. Cual fue mi sorpresa cuando ví que tenía dinero en varios tarros de cocina y en cajones de su dormitorio. Un día cogí un poquito de cada sitio hasta completar lo que me debía y mi sueldo de esa semana también. Al día siguiente me despedí diciendo que me había salido un trabajo mejor y también porque mi madre ya podía volver.

No soy ninguna ladrona, solo cogí lo que era mío y por supuesto me lo quedé.

De todas formas, mi madre ya no la ayuda porque ahora trabaja en el comedor del cole y la señora está en una residencia.

No me gusta que se rían de mí y casi siempre me echan la culpa de todo por mi aspecto aunque sea inocente, sí que esta vez sí soy culpable de quedarme con lo mío y la vieja tacaña que se fastidie.
Ahora ya sabes la verdad y espero que lo entiendas.


Hasta pronto

Minerva 

lunes, 18 de mayo de 2015

Debatimos por WhatsApp

DEBATIMOS POR WHATSAPP

Soneto XIII de Garcilaso de la Vega

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!








Grupo formado por: Violeta Requena Paniagua y Cristina Requena Paniagua. 3ºA


lunes, 4 de mayo de 2015

La alimentación en el deporte ha sido uno de los temas tratados en la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan

Imagen de manchainformacion.com

La alimentación en el deporte ha sido uno de los temas tratados en la Feria de los Sabores, que se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La deportista Alba Reguillo ha sido la encargada de transmitir a los jóvenes la importancia de alimentarse de forma correcta cuando se practica ejercicio de larga duración y de suplir las carencias que padecen los deportistas.


La monitora ha explicado que “los deportes populares y la competición se están poniendo muy de moda y hay mucha gente que nunca ha practicado ejercicio y que ahora coge la bici, corre o hace deporte”. En este sentido, ha destacado la importancia de ingerir los nutrientes necesarios, vitaminas, Omega 3 y minerales, porque “todo lo que perdemos cuando hacemos un esfuerzo superior al habitual, hay que reponerlo cuanto antes y eso se hace con la alimentación”.

El taller ha mostrado cómo se pueden elaborar barritas energéticas y bebidas isotónicas, de una forma casera, más natural y más económica. En el caso de las barritas energéticas, se ha utilizado cereales, semillas, miel y frutas secas, aunque también se puede incorporar coco o chocolate para hacerlas más atractivas desde el punto del vista del sabor. Para las bebidas isotónicas, se han empleado agua, zumo de frutas, bicarbonato, un poco de sal y azúcar. 

Fuente: www.manchainformacion.com

lunes, 27 de abril de 2015

Descripción de un cuadro renacentista

NARCISO

Biografía

Este cuadro fue realizado por Boltraffio en 1510. Fue discípulo de Leonardo da Vinci, de quien imitó la expresión de las figuras. En sus obras destacan en diseño, la calidad del dibujo, el modelado merced al clarooscuro y el sfumato así como por sugestivos coloridos. Nació y murió en Milán (1467-1516) . sus trabajos más notorios se encuentran en la National Gallery de Londres.

Link http://es.wikipedia.org

Narciso del Boltraffio

















Fuente Imagen:
Link http://boj.pntic.mec.es/~aalamill/10bolltraffio.jpg

Descripción

En primer plano aparece la imagen de una persona, de sexo indeterminado, con el pelo largo y rizado y con una diadema de laurel. El personaje es Narciso contemplando su reflejo en el agua y totalmente concentrado en esta contemplación. Tiene la cabeza inclinada y está de perfil. En su cara destaca una nariz larga, unos labios pequeños y un ojo pequeño sin pestañas y mirando hacia abajo.
La piel es clara y se aprecia un poco de colorete en la mejilla. Los detalles de la ropa están bien trabajados como el brocado de la ropa o la piel del abrigo. Los colores son muy armoniosos en tonos marrones tanto los de la figura de Narciso como los del paisaje donde se encuentra. También se aprecia el reflejo en el agua. La luz y las sombras están bien trabajadas. Detrás de él se encuentra una montaña y en la parte izquierda se aprecia un lago o laguna con una playa y también vegetación. Esta parte del cuadro es la que le da una cierta profundidad o perspectiva haciendo que los elementos del cuadro no estén en el mismo plano. Es un cuadro simple en el que destaca el rostro de Narciso que es precisamente lo que hay que destacan. Me gusta esta obra porque es muy sencilla y muy armoniosa, refleja muy bien la total abstracción que tiene Narciso contemplando su reflejo sin que le importe nada más. Me resulta admirable lo bien que el autor ha captado la esencia del mito y lo bien que lo ha realizado de una manera sencilla.

Canon de belleza renacentista

Pregunta 3


Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.

No debería existir un canon  de belleza, de hecho es algo que cambia según la época y la sociedad en la que vive una persona, quiero decir que el canon de belleza actual a lo mejor era algo feo en la antigüedad o lo que consideramos bello en nuestra cultura podría ser feo en otra.

Querer ajustarse a un determinado canon para ser una persona más guapa y socialmente más aceptada, podría causar problemas de salud e incluso la muerte en personas con una autoestima baja. En mi opinión, las modas cambian son pasajeras, pero la verdadera esencia está en el interior. ¿Por qué no pensamos en eso y dejamos ver a las personas por dentro?

Pregunta 4

Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.


Taylor Swift sería una mujer que cumpliría con el canon de belleza renacentista ya que tiene la piel blanca, los ojos claros, cabello rubio, dedos largos y finos, cuello largo y delgado, etc.






















Cristina Pedroche es una mujer que cumple con el canon de belleza actual porque tiene un aspecto saludable, En la actualidad cualquier mujer que tenga una aspecto saludable es bella, independientemente de que sea rubia morena o pelirroja y el color de su piel.